martes, 13 de mayo de 2014

Sin miedo a enamorarse

Todo ser humano tiene el deseo de enamorarse, “que alguien se fije en mí, me desee, me quiera…” pero, ¿qué pasa realmente cuando llega ese momento?

Que el amor llame a nuestra puerta suele ser un hecho que se recibe con ilusión y a la misma vez con miedo ¿y si me enamoro?, ¿y si sale mal?, ¿y si finalmente no le gusto?... el miedo a enamorarse es algo bastante común en el ser humano ya que enamorarnos nos deja en una situación de vulnerabilidad en la que lo que sentimos no podemos controlarlo sino que más bien el sentimiento nos domina a nosotros mismos.

Por ello, cuando conectamos con alguien pueden pasarnos dos cosas, que ese feeling vaya más allá, nos enamoremos y nos dejemos llevar o que ese feeling  nos empiece a atemorizar y, movidos por el miedo, nos alejemos de la persona o enfriemos la relación como una manera de protegernos.

Los expertos hablan de filofobia, a la cual denominan como una alteración del estado de ánimo que hace que la persona tenga dificultad para enamorarse o comprometerse en una relación. El miedo en esta situación es el protagonista.

Desde mi punto de vista, me gusta más enfocarlo como una dificultad que tiene la persona, ya sea por una mala experiencia pasada, un aprendizaje de su entorno, miedo a sufrir un desengaño… Las causas pueden ser múltiples pero la realidad es que la persona sufre por esta dificultad que puede ser superada.
Lo más común es que la persona que tiene miedo a enamorarse, huya y evite los momentos en los que el feeling, el enamoramiento o el compromiso pueden ponerle en una postura incómoda.

¿Qué puedo aconsejarte? Lo primero de todo decirte que no eres la única persona a la que le pasa esto, este miedo es muy común. Todos tenemos alguna dificultad como personas y esta dificultad es superable. Quizá necesitas ir muy poco a poco cuando sientas que te estás enamorando de alguien y ese alguien de ti, comentarlo con esta persona te ayudaría a que lo comprendiera y a que, si está dispuesta, se ajuste al tiempo y velocidad que tú necesitas. Queda en sitios en los que te sientas seguro/a, en los que el ambiente, la actividad o el lugar físico te hagan estar más cómodo/a. Da pequeños pasos y ve aumentando la frecuencia, intensidad y duración de las quedadas con esta persona cuando te sientas preparado/a.


A veces, es complicado manejar estas situaciones por nosotros mismos. Si te sientes perdido para manejar tu miedo a enamorarte un apoyo psicológico podría ser ese soporte que necesitas para superar tu miedo y disfrutar satisfactoriamente del amor en compañía de quien desees.

Mª Isabel Naranjo
Psicóloga y Terapeuta familiar y de pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario